martes, 27 de abril de 2010

"LOS TITERES"...¿UNA PROFESION?




Es bueno ponerse a leer los artículos que escribimos, me llama a la reflexión, la forma diversa que tenemos de ver a ‘los títeres’, y ahora me pregunto, es realmente una profesión, ó nos servimos de nuestro arte para lucrar y de esa manera poder sobrevivir. Por lo que a mi atañe, estoy en el intento de la búsqueda del arte, la satisfacción interna que debemos tener todos los artistas, el llegar al logro de esa satisfacción interviene la interrelación humana de la cual somos todos participes, el encerrarnos en una consigna, de la cual ni siquiera seamos consientes, que más bien creo que es solamente apegarnos a una idea de alguien que encontró cómoda la posición asumida, para darse una disculpa de los logros económicos conseguidos mediante el arte, porque digo ¿Una profesión?, bueno porque lo profesional ‘se vende’, y como dijeron algunos compañeros , yo creo que esos términos vienen de ‘la producción’ relacionada íntegramente con la industria, en la actualidad tenemos dos corrientes muy definidas en todas las ramas del arte, la primera que le llamaríamos ‘tradicional’, es la que dice que el arte es puro y libre, que es una expresión del alma, es bohemio y no necesita de la aprobación, sino mas bien busca la reflexión en sus espectadores al poder conquistar su psico, y la otra corriente que trata al arte como ciencia de investigación, al tratar de comprender el modus del artista, para poder compartirlo como enseñanza científica y de esa forma industrializarlo como producto comerciable para poder venderlo, y para lograr todo eso tener que ajustarse a cánones definidos por la sociedad, perdiendo su individualidad y libertad en su expresión natural.

Siempre escucho hablar de ‘facultades de arte ‘, y me pregunto cómo se puede enseñar a hacer arte, a fabricar arte, bien conocemos de los cientos de copias perfectas de la Gioconda, pero habrá alguien que ha logrado expresar lo que el artista original expreso en esta pintura. Llego a ese punto de éxtasis que se siente al expresar artísticamente nuestro interior, y como mayor ejemplo les digo, mediante la cibernética podemos lograr manipulaciones sin error (refiriéndome a los objetos animados), y un dialogo impecable, y lo podemos mostrar en un retablo de lujo, hasta puede ser virtual, ¿eso será arte?, creo que no, sigo reiterándome en la posición del arte puro, y tengamos bien en cuenta algo que siempre lo olvidamos, ANTES que los títeres, el retablo, la escenografía, los libretos, estará siempre ‘EL TITITRITERO’.

Retribuyendo a una propuesta, digo que no tendremos una dramaturgia nacional si no paramos de copiar y repetir, veo con mucho agrado y respeto el rescate de nuestras leyendas y tradiciones nacionales, que creo de ahí parte nuestra dramaturgia nacional; y debemos arriesgarnos a hacer nuestra propia historia dramatúrgica como algunos ya lo vienen haciendo, SOMOS ARTISTAS.

FAROLITO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario